Loziba Wildlife Reserve
La Reserva
La reserva se localiza al noreste de Sudáfrica, cerca de la ciudad de Vryheid en el corazón de Zululand, Kwazulu Natal. La reserva posee especies de flora y fauna representativos del sur de África con una pronunciada orografía teniendo el punto más alto en la montaña Mwana.
La reserva de vida silvestre de Loziba es una extensión de tierra de aproximadamente de 40.000 ha que alberga especies icónicas y amenazadas. La reserva esta formada por un conglomerado de antiguas fincas privadas y tierras comunitarias que tuvieron una gestión ganadera y para la caza. En la actualidad se sigue con el proceso de unir nuevos territorios con el fin de alcanzar un territorio mayor y suficientemente grande como par albergar todo tipo de fauna autóctona.
Ecosistemas
La reserva posee una amplia gama de ecosistemas que proporciona un entorno único para la vida salvaje, como demuestra las especies amenazadas ya presente dentro de sus límites, como el secretario, buitre cabeciblanco y dorsiblanco, jirafa, cerdo hormiguero, leopardo, lobo de tierra, elefante o cálao terrestre, por citar sólo algunos. Mediante un proceso de renaturalización integral, se están recuperando hábitats y especies que se extinguieron en la zona, como el licaón, el rinoceronte negro y blanco o el pangolin.
Loziba se creó no sólo para proteger especies y sus hábitats, sino también como una oportunidad de sustento y desarrollo para las distintas comunidades locales, ofreciendo una alternativa a la caza furtiva, con una visión conservacionista y cooperativa duradera y estable. En la actualidad se están realizando trabajos para alcanzar los objetivos propuestos desde el vallado perimetral de la reserva, mejoras de hábitat, estudios del ecosistema y su fauna, para detectar los desequilibrios generados y actuar para revertirlos.
Objetivos
Los objetivos que persigue el proyecto de Loziba son:
- Restauración de la fauna y flora autóctona.
- Reserva de fauna en peligro de extinción.
- Creación de un equipo anti-furtivismo.
- Desarrollo del ecoturismo.
- Fomentar el desarrollo de las poblaciones locales.
La creación completa de la reserva ayudara a la conservación de especies gravemente amenazadas y contribuirá a la protección y la investigación de la fauna que resida. También generara oportunidades de desarrollo en la zona de la cual se beneficiarán las comunidades locales al mismo tiempo que actúa como un dinamizador económico mediante el ecoturismo.
Amenazas
Las principales amenazas que comprometen la supervivencia de la reserva y su biodiversidad son:
- Fragmentación y perdida de hábitat.
- Los incendios provocados.
- La transmisión de enfermedades de animales domésticos a la fauna silvestres.
- La caza furtiva.
- El conflicto de la fauna silvestre y las poblaciones locales.
Las estancias de investigación
En la reserva de vida silvestre de Loziba realizamos unas estancias de investigación y conservación mediante las cuales queremos dar la oportunidad de formarse a estudiantes y profesionales de la conservación al mismo tiempo que ponen su granito de arena para la consolidación de la reserva. Esta experiencia de campo supone una formación completa y de utilidad en conservación de fauna africana, centrándose en el estudio in-situ de carnívoros, herbívoros y aves silvestres. De esta forma mediante la experiencia práctica los alumnos experimentaran lo que es el día a día de un proyecto de conservación real en África.