Este proyecto esta focalizado en el estudio de la población de jaguares en la selva peruana en el área de Tambopata.
El jaguar es el felino más grande de las Américas y vive sobre todo en selvas densas. Actualmente está clasificado como casi amenazado de extinción por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y su población se encuentra en declive.
A pesar de tener un área de distribución muy grande que va desde México hasta Argentina, está sufriendo una fuerte perdida y fragmentación de su hábitat. Las tasas de deforestación en América latina y Central son de las más altas en el mundo, y son debidas a la expansión urbana, de la ganadería y de la agricultura intensiva.
El objetivo principal de este proyecto es el de poder estudiar la distribución de este animal en la zona de Tambopata, utilizando técnicas no invasivas como foto-trampeo en una etapa inicial.
En la segunda etapa se realizan capturas de ejemplares para poder recolectar muestras biológica y efectuar seguimientos con collares GPS.
Con este proyecto no solamente queremos ampliar nuestro conocimiento biológico de esta especie en ecología, etología y epidemiología, sino, que también queremos realizar estudios paralelos sobre otras especies con las cuales comparte su hábitat.
Es una oportunidad única de poder estudiar este ecosistema y cómo va evolucionando, así nos permitirá conocer mejor esta selva y su biodiversidad. Creemos en la importancia de colaborar con las entidades que se ocupan de preservar este ambiente, y queremos que sea una posibilidad para aquellos que estén interesados en la conservación, desarrollar estudios científicos y poder formarse en la estación biológica. Estudios pasados, presentes y futuros junto con la coordinación en todas las fases de las liberaciones de los animales rehabilitados por el centro de recuperación de la fauna local facilitará el trabajo para restaurar el equilibrio ecológico.