Red de halcones urbanos

El halcón peregrino es una rapaz diurna de mediana envergadura, con un cuerpo compacto y, unas alas largas y puntiagudas. Es una ave con una silueta estilizada y aerodinámica que le facilita la caza de sus presas a gran velocidad. Se trata de un depredador, que ayuda a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas controlando las poblaciones crecientes de sus presas naturales.

Debido a diversos factores antrópicos la pérdida de las poblaciones del halcón peregrino han ido aumentando durante los últimos años, algunos de estos factores son las colisiones, los tendidos eléctricos, el abatimientos por disparos de caza, las molestias en su reproducción, el uso de biocidas, etc. Todo ello a posicionado a esta rapaz en una situación delicada y con poblaciones fragmentadas en su área de distribución.

Desde la fundación iniciamos este proyecto para contribuir a los esfuerzos que se están realizando para recuperar esta especie vital para el ecosistema y facilitando también la conexión entre las poblaciones aisladas. Al mismo tiempo que esta especie ayuda a controlar las poblaciones crecientes de sus presas, como las palomas,  en zonas urbanas y periurbanas.  

Sobre el proyecto

El proyecto se desarrolla en diferentes localidades de la provincia de Huesca (Aragón) y en la provincia de Lleida (Cataluña). Se trata de un programa de recuperación del Falco peregrinus brookei, la subespecie ibérica del halcón peregrino, mediante el método de crianza campestre o Hacking.

El Hacking

El Hacking es una técnica utilizada para la reintroducción de aves como el halcón peregrino mediante la cría artificial de los pollos en una caja nido. Mediante esta técnica se consigue fijar a estas aves al territorio debido a la filopatria, para que cuando se dispersen y alcancen la madurez sexual regresen al lugar donde nacieron a criar.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Conociendo los aspectos biológicos y etológicos de esta especie, seleccionamos los lugares más aptos para iniciar el proyecto. Gracias a la colaboración de los propietarios de los emplazamientos donde se instalan las cajas nido para el hacking, y las administraciones con la facilitación de permisos, desarrollamos este proyecto en varias fases.

Los objetivos:

Dentro del proyecto se realiza el marcaje de los todos los pollos con anillas de PVC y de aluminio proporcionadas por el L’Institut Català d’Ornitologia (ICO) para su identificación en campo. También se realiza un seguimiento mediante la colocación de emisores GPS a cada uno de los individuos para ver los movimientos que realizan una vez abandonan la caja del hacking.